viernes, 28 de octubre de 2016

Búsqueda y análisis de cursos MOOC



Búsqueda y análisis de cursos MOOC


1.- Programación para Todos (introducción a Python). 
Éste curso se imparte en la plataforma Coursera por la Universidad de Michigan. Está dirigido a todo el mundo que quiera profundizar en el tema de la programación básica y el profesor que imparte el curso es Charles Severance, profesor de la susodicha universidad. Es del tipo xMOOC  porque tiene una relación muy estrecha con el ámbito universitario ya que lo imparte una universidad famosa y prestigiosa y lo conduce un profesor de esa universidad, es decir, para conseguir el título tienes que aprobar todas las pruebas y las corrige el profesor. Los xMOOC se plantean para que personas de todo el mundo puedan adquirir conocimientos de primer nivel sobre una temática concreta y que además pueden obtener algún tipo de validación o certificación que pruebe los conocimientos adquiridos, como en este caso.
2.- Inclusive Leadership Training: Becoming a Successful Leader.
Éste curso se basa en la idea de generar aprendizaje por medio del intercambio de ideas y la participación entre un grupo de personas y se imparte en la plataforma edX. Sigue una estructura mucho más abierta que el curso de arriba y responde a la formación personalizada motivada en parte por la actividad del propio alumno. Gran parte de los cMOOC no contemplan el uso de pruebas de evaluación ya que dada la estructura del curso, estas pruebas pueden no resultar adecuadas. Los cursos que siguen esta estructura suelen lograr una gran implicación de las personas participantes. Estas pueden implicarse activamente en la búsqueda de nuevos recursos y materiales para el curso o la mejora de los recursos existentes. Los cMOOC son grandes comunidades online donde los participantes interactúan y debaten entre ellos para crear y mejorar de manera conjunta el contenido del curso.
3.- Enabling Technologies for Data Science and Analytics: The Internet of Things.
Éste último curso se imparte en la plataforma edX  también y pertenece al MOOC hibrido. Éste tipo de cursos, hacen énfasis en la utilización de las habilidades de los estudiantes para completar actividades o resolver problemas, por lo que siguen una metodología principalmente orientada hacia la parte práctica. Normalmente estos cursos ofrecen un conjunto de materiales didácticos iniciales que los alumnos pueden consultar y plantean una serie de actividades o problemas que los alumnos deben completar.