miércoles, 30 de noviembre de 2016

Trasteando con Aurasma

Después de leer e informarme sobre las diferentes herramientas que nos proporciona el mundo de la Realidad Aumentada, me he decantado por dos aplicaciones verdaderamente interesantes, pero para mi gusto, problemáticas. 

Os preguntareís el por qué de esto último; pues bien, la explicación es muy simple: con Aurasma he tenido mil dificultades tanto para entrar en mi cuenta, como para crear un aura también. Después de mucho intentarlo he conseguido mi objetivo de subir al Blog algo simple hecho mediante dicha aplicación. Aquí os pongo el link en caso de que os interese verlo:

http://auras.mas/s/oWLKu

Aunque parezca algo bastante simple, me ha costado un tiempo pillarle el truco a la aplicación y aunque no es del todo de mi gusto, creo que en vista al futuro, es útil y práctica en el aula. Como he mencionado en el post anterior, los alumnos de hoy en día son nativos digitales así que creo que el profesorado debe formarse lo máximo posible en el ámbito de las nuevas tecnologías para poder ofrecer a los alumnos lo que ellos necesitan y como ellos y ellas lo necesitan. De esa forma, podremos organizar las materias amoldando los contenidos y las metodologías a las necesidades específicas de nuestros alumnos para conseguir un desarrollo óptimo de sus conocimientos.

Para concluir, sólo decir, que a mi parecer, los alumnos como más y mejor aprenden es pasandoselo bien, mientras disfrutan aprenden y prestan atención. Por lo que esto de la Realidad Aumentada es ideal para ellos y ellas.


martes, 29 de noviembre de 2016

¿Cómo se relacionan los nativos digitales en las aulas?

Los niños de hoy son muy distintos a los de generaciones pasadas. Para quienes ya pasamos los 30 antes era impensado manejar computadores y artículos electrónicos antes de los ocho o diez años. Hoy, en cambio, esta es una realidad que va in crescendo.

Antes el regalo más requerido por los pequeños para la Navidad eran las barbies, bicicletas, monopatines. Hoy estos implementos siguen teniendo un lugar privilegiado en las preferencias de los niños, pero son superados por tablets, smartphones y otros artículos electrónicos. Una realidad a la que hay que adaptarse, pero con ciertas precauciones, como por ejemplo, regular el tiempo de uso y los contenidos que nuestros pequeños observan en la web. Según el Grupo NPD, empresa líder en investigación en Norteamérica, el 37% de niños menores de 5 años juegan con smartphones, ipads y tabletas, y 22% ya utilizan las computadoras portátiles. 

Esta realidad dista mucho de unos años atrás, cuando las tablets y aparatos tecnológicos eran considerados un artículo de lujo, y los hijos, las últimas personas a las que se las prestaríamos.  Los niños nativos digitales han crecido rodeados de medios electrónicos, manejan la tecnología en muchos casos mejor que sus padres. Y cómo se relacionan estos niños en el colegio, cómo se maneja hoy su vínculo con los profesores.

Profesores y su relación con los nativos digitales

Son múltiples los beneficios de adoptar la tecnología para los profesores en la actualidad. Jimena Bustos, profesora de educación media del colegio Sagrados Corazones de Providencia, nos entrega su visión sobre este tema.

¿Ha debido adecuar sus métodos de aprendizaje ahora que los niños y adolescentes son mucho más tecnológicos? 

-Sí, hemos tenido que adaptarnos, ahora, por ejemplo, coordinamos algunas cosas a través de la página web del colegio o les envío material a sus correos electrónicos, mi grupo de coro tiene un WhatsApp, que nos ha sido de mucha utilidad para diversas tareas y presentaciones. Eso es lo positivo, y dentro de lo negativo, está el hecho de que si bien tienen un acceso casi ilimitado a información (para hacer trabajos o tareas), no saben cómo usarla, tienen el vicio de “copiar y pegar” sin pensar, no distinguen una información fiable o válida de una que no lo es. Esto es un desafío, porque hay que incluir ese tipo de habilidades ahora en la enseñanza y eso requiere de bastante tiempo.

¿Prefiere adquirir la tecnología como una herramienta útil en el aprendizaje?

-Mi postura (que no todos comparten) es sacarle provecho a la tecnología lo más que se pueda. En vez de estar a cada rato pidiendo que apaguen los celulares o diciendo que se los voy a quitar, los uso. Por ejemplo, a veces me preguntan cosas muy rebuscadas o detalles que desconozco y les digo: “usemos la tecnología, a ver quién encuentra primero cuánta es la población exacta de China hoy?”, He incorporado también otros aspectos como juegos en línea, foros u otras herramientas tecnológicas que son más interesantes para ellos, incluso incorporando “el meme histórico” como herramienta de aprendizaje y humor. Creo que es necesario incluir estos elementos que para ellas son cotidianos, estar al día con lo que existe y sacarle el máximo provecho con fines pedagógicos.

Multitareas

Un estudio de la Universidad Mayor titulado “Nativos digitales 2013”, reveló que el 74% de los jóvenes prefieren que el profesor les dé como tarea ver una película en vez de leer un libro, y para estudiar, el 78% lo hace a través del servicio de mensajería WhatsApp. El académico de la U. Mayor, Oscar Jaramillo, explicó que la tecnología en las aulas es muy útil, sobre todo, comprendiendo la realidad actual de os niños y adolescentes.  El experto señaló que erróneamente se cataloga a los niños con “déficit atencional”, sin embargo no se tiene en cuenta que son nativos digitales, lo que los hace automáticamente “multitasking” o multitareas, por lo que pueden llevar a cabo varios trabajos a la vez en forma satisfactoria, algo que no sucede cuando se le obliga a poner atención en sólo una cosa.

Artículo publicado en la revista Carrusel, el 30 de septiembre de 2015. 
Para más información:

sábado, 19 de noviembre de 2016

Realidad Aumentada y Educación

Desde hace ya tiempo que la Realidad Aumentada vienen siendo una de las tecnologías emergentes con más popularidad y que poco a poco se está incorporando a diferentes ámbitos. Aunque en su origen ha tenido más impacto en las áreas de publicidad, marketing e investigación, en educación esta tecnología resulta especialmente valiosa. La información virtual puesta en relación con objetos o eventos del mundo real proporciona nuevas formas de interactuar con el entorno, y ofrece un gran potencial educativo.

Cada vez son más los proyectos que toman protagonismo y surgen aplicando esta tecnología de realidad aumentada a campos y actividades como la geolocalización, el turismo, los museos…
En ese sentido queremos hacernos eco de la "Jornada de Realidad Aumentada y Educación" que se viene realizando cada año desde 2012.

Qué es la Realidad Aumentada (RA)

Isidro Navarro; profesor y fundador del grupo Augmented Reality Barcelona nos dice que la Realidad Aumentada es una tecnología que se basa en combinar aquello que percibimos con algo que es virtual (información, vídeo, volúmenes…) a través de un dispositivo. Es decir, nos facilita el poder añadir información virtual a la información física ya existente.

Una tecnología que añade algo que mejora o aumenta la realidad. Esta tecnología nos permite disfrutar de experiencias en las que se añade contenido virtual a escenas de nuestro entorno en tiempo real. Nos explica Raúl Reinoso miembro del Consejo Asesor de Aumentary y alma mater del Proyecto Aumenta.me. 

En función del dispositivo que empleemos smartphone, tablet, PC, etc. podremos acceder a distintas aplicaciones y utilidades de realidad aumentada. Y en función del software que empleemos la información que se agregue puede ser textual, icónica, sonora o multimedia. Algunas de las aplicaciones de RA más conocidas son: Layar, Aurasma, Wikitude, Aumentaty, entre otras.  Estas herramientas nos permiten acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad.


"Jornada Aumentame 2014"

Este año la "Jornada Aumentame 2014" se celebrará el próximo 17 de mayo en Granada, y cómo otros años quiere servir de encuentro anual para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades de Realidad Aumentada en Educación.
Aumenta.me 2014 será el escaparate de las mejores experiencias educativas aumentadas, con talleres en los que podrás aprender y una sala de exposiciones donde los principales proveedores de soluciones para educación mostrarán sus servicios y productos. Una fantástica oportunidad para hablar con los protagonistas de las experiencias, presenciar demostraciones y entrar en contacto con los principales artífices del sector de la Realidad Aumentada en Educación.

Entre los ponentes y el programa encontramos  comunicaciones como la de “Google Glass en Educación” de Isidro Navarro y Xavier Suñé donde comentarán  casos de estudio realizados a diferente nivel desde pre-escolar hasta universitario. “La Realidad Aumentada como herramienta educativa en los museos” Numerosas instituciones y centros patrimoniales están empezando a hacer  un uso extensivo de este medio como una vía para ofrecer a sus usuarios información complementaria y contenidos ampliados y novedosos. Soledad Gómez nos dará una visión general de estas iniciativas llevadas a cabo en museos. Juanmi Muñoz nos comentará en qué consiste el Proyecto EspiRA centrado en una aplicación móvil de realidad aumentada geolocalizada destinada específicamente al mundo educativo.

Así mismo la jornada también contará con talleres prácticos y exposiciones de algunas empresas o entidades implicadas en el tema de la Realidad Aumentada.
Si quieres conocer más sobre Realidad Aumentada y Educación aún puedes inscribirte a la jornada Aumentame 2014 y si no puedes asistir, se retransmitirá en streaming y se podrá seguir en Twitter con el hashtag "Aumentame2014". 

También recomendamos desde aquí,  para un acercamiento al tema,  visitar  en la wiki RecursosparaProfes el apartado sobre Realidad Aumentada.
Así como la revisión que se hace sobre el tema de la RA en el observatorio tecnológico del ministerio.

Cómo podemos observar en esta noticia, ya llevan un tiempo fomentando la realidad aumentada en la educación aprovechando los innumerables beneficios que ésta tecnologia ofrece a los alumnos y alumnas. 

Fuente: 


miércoles, 16 de noviembre de 2016

La realidad aumentada


Educación 3.0

La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. En las siguientes líneas explicare brevemente cinco ejemplos de lo anteriormente mencionado:

Aumentaty Author

Aumentaty Author forma parte de las herramientas para generar contenidos en Realidad Aumentada de Aumentaty. Aumentaty Author utiliza tecnología de marcas fiduciales para reconocer el espacio tridimensional mostrado por la cámara de tu dispositivo y posicionar el contenido.

ARCrowd

Es una herramienta completamente online para crear y ver contenido multimedia en Realidad Aumentada. Mediante ésta aplicación, puedes crear tu material (imágenes, sonidos, vídeos y modelos 3D) usando esta tecnología y después puedes compartirlos en las redes sociales.  

ZooBurst

Mediante ésta herramienta online y gratuita (también puedes suscribirte a la cuenta Premium) se pueden crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. Para ello, sólo hay que registrarse y comenzar con la composición. El sitio web dispone de una base de datos de más de 10.000 imágenes de libre uso, y también pueden utilizarse ilustraciones propias que irán sucediéndose hasta componer la historia. Una vez terminada la obra, los libros pueden rotarse, mirarse desde cualquier ángulo… incluso se puede optar por permitir a los lectores hacer ‘clic’ sobre los personajes para conocer su historia.

LayAR

Arrastrando los elementos digitales interactivos, entre los que se pueden incluir cortes de vídeo, música, presentaciones fotográficas, páginas web completas, enlaces a las redes sociales… puedes crear contenido de realidad aumentada. 

Aurasma

Con Aurasma podemos llevar la realidad aumentada a cualquier sitio, ya que veremos las escenas a través de un dispositivo móvil, tablet o smartphone (Android 4+, IOS 5+). Para construir escenas de realidad aumentada con esta herramienta podemos utilizar la aplicación móvil o bien utilizar la herramienta online. El primer paso sería registrarse en la página web y rellenar los apartados de datos personales y así se crea una cuenta. Se aceptan también los términos y condiciones de uso.

Por defecto aparece la ventana de ayuda (help) a la que siempre se puede acudir haciendo clic en la i que aparece en la parte inferior del menú derecho. En ésta ayuda se indica cómo empezar a realizar nuestra primera escena (aura) para lo que se necesitará:
  • Una imagen (que será el marcador, Trigger) en formato PNG o JPG. 
  • Una imagen, un vídeo o un objeto 3D (que será lo que veremos al lanzar la aplicación, overlays) en formato MP4, FLV, PNG, JPEG o .TAR (3D). 
Para que otro usuario de Aurasma pueda ver nuestra aura con su dispositivo móvil, necesita entrar en nuestro canal y seguirnos. Las auras que se pueden ver en la aplicación sin seguir ningún canal son las llamadas Súper Auras que todos puede ver de forma pública. Para compartir nuestro canal, la aplicación genera un enlace. Cuando este enlace lo abre otro usuario accede a nuestro canal y puede ver las auras de ese canal que hemos guardado como públicas.

Fuentes: 

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-contenidos-con-realidad-aumentada/25200.html


http://raenelaula.blogspot.com.es/p/aurasma.html

domingo, 13 de noviembre de 2016

Una startup de Bizkaia está revolucionando el aprendizaje de inglés en colegios de todo el mundo.

La biblioteca de aprendizaje de inglés Kuaderno.com se usa ya en más de 600 colegios en varios países y ha sido galardonada por BEAZ con el premio emON al mejor startup innovador 

Kuaderno.com, una joven startup nacida en Bizkaia, recibió el jueves el premio emON 2015 al mejor proyecto empresarial de creación concedido por BEAZ, organismo perteneciente a la Diputación de Bizkaia.

Kuaderno.com es una plataforma digital de aprendizaje de inglés diseñada para que los alumnos de Infantil y Primaria utilicen tanto en el colegio como en casa. Incluye una biblioteca con más de 200 audiolibros infantiles en inglés para alumnos de 3 a 12 años y más de 30.000 ejercicios para practicar la lectura, el vocabulario y la gramática. El aprendizaje se plantea como un juego por lo que resulta divertido para los niños, que avanzan por los distintos niveles de dificultad. Kuaderno permite tanto a los profesores del colegio como a los padres seguir el progreso del alumno en todo momento.
“En nuestro primer año completo hemos ido mucho más lejos de lo que esperábamos. Más de 600 colegios y más de 150.000 alumnos han usado Kuaderno.com en 2015, y ya se han leído más de 3 millones de libros en la plataforma”, explica Joseba Legarreta, el CTO de la empresa, quien recogió el premio. “Hacemos que los colegios prueben nuestro método gratis, sin riesgo. Una vez que la prueban, un gran número de colegios decide contratarla para el curso siguiente.”
“Nuestro objetivo es seguir creciendo. Creemos que aún hay un mercado inmenso en la enseñanza del inglés, aunque no descartamos abordar otros idiomas más adelante. Hemos añadido contenidos para Educación Infantil y estamos preparando también libros de lectura para alumnos de Secundaria.”
El éxito de Kuaderno radica en su sencillez. Es una plataforma digital pensada para que los niños la puedan utilizar sin supervisión y no genera trabajo adicional ni a profesores ni a padres. Para celebrar el premio emON, Kuaderno ofrece a todos los colegios probar la plataforma gratis hasta junio solicitándolo en su página web.

Kuaderno ya ganó el año pasado el Bizkaia Entrepreneur Meetup, patrocinado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), las Universidades de Deusto, País Vasco y Mondragón y participará junto con otros startups innovadores en la edición del Bootcamp de la aceleradora de startups Mass Challenge en Boston en marzo.

Para ver la noticia en su página de orígen:

http://www.comunicae.es/nota/una-startup-de-bizkaia-esta-revolucionando-el-1137671/

 

martes, 8 de noviembre de 2016

Actividad P2P: Diseño de actividades didácticas innovadoras



ACTIVIDAD DIDACTICA – MODULO 1 

La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la  Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes.
Teniendo en cuenta esta nueva versión de la Taxonomía de Bloom y sus tres habilidades del pensamiento (adquisición del conocimiento, profundización del conocimiento y creación del conocimiento) propondré diferentes actividades que se pueden llevar a cabo para entender de forma clara y eficaz algo tan básico como las diferentes etapas de nuestra historia; empezando con la prehistoria y acabando con la contemporánea, hoy en día.  
Por lo tanto, los tres objetivos serían los siguientes:

·         Entender las diferentes etapas de la historia eurocéntrica y sus fechas. (Recordar y Comprender)
·         Buscar en internet los acontecimientos de mayor importancia de cada época y explicárselos a los compañeros teniendo en cuenta los conceptos trabajados. (Analizar y Aplicar)
·         Publicar en los blogs grupales las presentaciones  de cada grupo de estudiantes y evaluar los trabajos de los compañeros siguiendo los parámetros establecidos por el profesor y los propios alumnos. (Evaluar y Crear) 

Para conseguir dichos objetivos se llevarían a cabo diferentes acciones:

·         El docente repartirá información básica sobre el tema, aparte, los alumnos tendrán que complementar esa información buscando en páginas web fiables y educativas. (Dispondrán de la ayuda del docente en todo momento para guiarles en su labor). Tendrán que contrastar y ordenar bien dicha información.
·         Siguiendo con el proceso de búsqueda, por grupos, tendrán que buscar diferentes acontecimientos relevantes de cada época y decantarse por uno. El docente le dirá a cada grupo que época le toca trabajar y el grupo se centrará en esa época. Así mismo organizarán una presentación para hacer delante de los otros grupos sobre el suceso trabajado.
·         Para acabar cada grupo publicará su presentación en el blog creado por ellos para que así puedan evaluarse mutuamente y proponerse mejoras. 

Y para llevar a cabo dichas acciones usarán diferentes herramientas que les facilitarán el trabajo:

·         Por un lado tendremos el buscador Google para que “googleen” la información que necesiten para rellenar y mejorar la información básica o mínima que les de el docente. Cada uno tendrá su ordenador y el docente les guiará y ayudará recomendando páginas web fiables para que los alumnos contrasten información y vayan quedándose con las fuentes “buenas”.
·         Cuando tengan la información elaborada y clasificada, el profesor hará grupos heterogéneos y repartirá las épocas que le tocará trabajar a cada grupo. Aparte de internet los grupos de estudiantes tendrán que usar programas tipo PowerPoint o Prezi para presentar su trabajo de forma clara y concisa.
·         Para poder evaluarse el trabajo hecho, cada grupo usará Blogger para crear un blog grupal y subir el trabajo hecho. De esta manera tanto el profesor como el resto de grupos de la clase como de otras clases podrán usar esa información para enriquecer sus mentes. 

Competencias que se trabajarán:

·         Aprender a aprender.
·         Tratar la información y la tecnología digital.
·         Autonomía personal.
·         Ciencias Sociales.
·         Comunicación. 

Metodología:

Aprovechando las diferentes posibilidades que dan las nuevas tecnologías crearemos conocimientos variados partiendo de una base dada por el docente. La comunicación será multidireccional y las tecnologías serán colaborativas e interactivas. El alumno será el creador, investigador y evaluador de su propio aprendizaje, siempre guiado y reforzado por el profesor. Aparte, con los recursos tecnológicos que el profesor les presente tendrán que comunicar de forma grupal y participativa sus nuevos conocimientos.
El rol del profesor será principalmente de orientador y de guía; no les impondrá conocimientos ni ideas, sino que les dará un empujoncito dándoles una base y los alumnos tendrán que desarrollarla y mejorarla. Encima, al crear sus propios apuntes, sin darse cuenta irán interiorizando los conceptos y entendiéndolos mejor, al trabajar por grupos los trabajarán entre todos reforzando lo aprendido (al explicarlo a terceras personas se refuerza). 
Aparte, el profesor tendrá que conocer bien las tecnologías digitales, para poder ayudar bien a sus alumnos.
Respecto al rol del alumno, decir que tiene que ser principalmente activo ya que tiene que buscar e investigar bastante, no puede quedarse con la primera información que encuentre; además de verificar la eficacia y fiabilidad de su información, tiene que saber comunicarla también, a sus compañeros de grupo, al profesor y al resto de la clase. 

Evaluación:

Para evaluar el trabajo hecho por los alumnos, se establecerán unos parámetros creados por los propios alumnos pero con  la ayuda del profesor. Por lo que como he mencionado anteriormente, el profesor será guía de sus alumnos tratando de llevarles por el mejor camino hacia el aprendizaje y desarrollo personal de cada alumno.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Moodle como herramienta de aprendizaje digital en los centros



CURSOS MOODLE EN LOS CENTROS ESCOLARES

Fruto de la Tesis de Martin Dougiamas de la Universidad de Perth, en Australia surgiría en el 2002 "Moodle". Martin buscaba una herramienta que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo. Según las palabras del autor, quería: "Un programa que sea fácil de usar y lo más intuitivo posible".
El nombre "MOODLE" proviene del acrónimo de Modular Object o Oriented Dynamic Learning Enviromennt (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). 
  • Según la filosofía de moodle, el aprendizaje no se basa en la mera lectura de unos apuntes sino en la creación de  "objetos de aprendizaje", secuencias didácticas en las que el profesor guía a los alumnos posibilitando su autoaprendizaje. Facilitamos así el aprendizaje individual y la colaboración entre los participantes. creando unidades didácticas que respondan a las diferentes capacidades a desarrollar en la asignatura.
  • Moodle, es además una herramienta de software libre y gratis. Se retroalimenta del trabajo realizado por múltiples instituciones y participantes que colaboran en red, lo cual nos permite acceder libremente e incorporar a nuestra asignatura múltiples módulos y recursos creados por otros usuarios. Actualmente existen en el mundo cerca de 330.000 cursos registrados de 196 países y en 70 lenguas diferentes.
  • Otra característica es su carácter "ecológico", permite ahorrar fotocopias en papel a los que disponen pocos recursos y disponer en la red de toda la información relativa a las asignaturas. También permite la integración de diferentes necesidades especiales como invalidez, sordera o ceguera.
  • Moodle, como herramienta de e-learning, posibilita el aprendizaje no presencial de los alumnos, aspecto este a considerar con muchos de los alumnos que no pueden acudir a clases por su situación laboral o personal, lo que hace preciso contar con una herramienta que facilite la virtualidad, aspecto fundamental con el nuevo formato de tutorías que obligará a un mayor trabajo organizativo, lo mismo que la gestión de las prácticas y los trabajos, derivados de la implantación de pedagogías más activas en consonancia con la filosofía de la escuela nueva.
Por último, la instalación de Moodle es realmente fácil, si lo queréis usar para utilizarlo en vuestras clases. El programa se puede descargar gratis de su página oficial moodle.org  ya que se trata de software libre.
A continuación dos grandes utilidades para las cuales podemos utilizar esta plataforma:
·         Moodle como plataforma de enseñanza virtual para la educación
·         Moodle para el desarrollo organizacional de la comunidad educativa
¿Qué ventajas aporta a un Centro Educativo el uso de Moodle?
Para el PROFESORADO: 
·         Permite a los profesores organizar e impartir su asignatura de manera virtual:
    •  Colgar los más diversos contenidos multimedia (apuntes, videos, imágenes,...)
    • Evaluar las diferentes tareas de nuestros alumnos o realizar exámenes online
    • Crear actividades de refuerzo y ampliación.
·         Resulta esencial para crear "objetos de aprendizaje" o "unidades didácticas" y para fomentar el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo.
·          Facilita al profesor/a, sin esfuerzo, el seguimiento de la actividad de cada alumno/a.
·          Es la mejor opción para complementar a los libros de texto tradicionales y la enseñanza presencial.
·          Fomenta una pedagogía más activa, de acuerdo a las nuevas formas de aprendizaje.
·          Los profesores pueden añadir una clave de acceso a los cursos permitiendo diferentes opciones de acceso al curso: sólo a nuestros alumnos, o convidar a invitados e incluso a otros profesores a trabajar y cooperar en nuestra asignatura.
·          Favorecer la participación e implicación de alumnos y sus familias, y de esta manera la evaluación puede ser informativa y formativa.
·          No es necesario que los profesores lleven sus apuntes o transparencias, puesto que todo su material educativo estará en la red.
·          Como herramienta organizativa, permite a las instituciones gestionar los diferentes procesos que se circunscriben a las organizaciones, el trabajo en equipo y la comunicación entre sus miembros.
Para ALUMNOS y PADRES: 
·         La plataforma permite ofrecer a los alumnos un servicio automatizado y personalizado a sus necesidades e intereses, permitiendo el ritmo individual y las diferentes perspectivas o ritmos de aprendizaje.
·         Posibilitamos al alumno crear contenidos de aprendizaje, y le ofrecemos todos los recursos que ofrece Internet para poder elaborar sus trabajos.
·         Moodle fomenta el autoaprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la creatividad, facilitando la participación e implicación de unos alumnos que precisan que las actividades que realizan les motiven y que tengan relación con lo que están aprendiendo y la realidad laboral en donde aplicaran esos conocimientos. Una sociedad que precisamente requiere de esa creatividad,  conocimiento de las nuevas tecnologías y de esa capacidad de trabajo en equipo.
·          Facilita el aprendizaje cooperativo a través de  herramientas de comunicación como los foros en los que los propios alumnos dan respuesta a las preguntas y dudas generales planteadas por otros alumnos de su grupo.
·         La no presencialidad de la asignatura permite a los alumnos poder seguirla desde sus casas en caso de enfermedad, necesidades especiales,....
·         Permite que los padres de los alumnos puedan tener un seguimiento más directo del aprendizaje de sus hijos  al facilitarle la información a través de la plataforma.  
·         La plataforma permite a las familias acceder a los objetos de enseñanza creados por los profesores para desarrollar sus asignaturas e interactuar con ellos o ayudarles si fuera preciso. De esta manera podemos educar a nuestros alumnos y de paso formar también a sus familias.
·         Facilita la comunicación de Profesores - Alumnos - Padres, es decir, de toda la Comunidad Educativa.
Para el CENTRO EDUCATIVO: 
·         Es la herramienta ideal para gestionar la organización de las comunidades educativas y permitir la comunicación y el trabajo en red entre sus distintos integrantes y con otros centros.
·         Aporta un "Plus" al Centro al adaptar adecuadamente sus métodos a la nueva forma de enseñar y aprender, que es realidad en países que crearon e impulsaron las redes cooperativas de aprendizaje, como Finlandia o Corea, quienes curiosamente obtienen tan buenos resultados escolares en los últimos informes PISA.
·         Es especialmente útil para la integración e implementación de los currículos, la comunicación con las familias y su uso en el ámbito extraescolar.
·         Permite la integración de diferentes necesidades especiales como invalidez, sordera o ceguera.
·          Se puede aplicar en todos los niveles educativos: desde  Infantil hasta la Educación Superior.
·         Moodle además es ecológico, permite ahorrar en fotocopias en papel.
Debido a todas las ventajas mencionadas, hay muchos centros que ya disfrutan de los cursos Moodle, por ejemplo están Lauro Ikastola y Begoñazpi Ikastola dos centros muy innovadores que aparte de usar los Ipad en sus aulas (Lauro) para gestionar los apuntes, trabajos y proyectos usan el Moodle. 

Fuente: http://www.curso-moodle.es/colegios